Quedó claro que muchas veces las tareas exceden lo específico, y/o son focalizadas en actividades que poco tienen que ver con las verdaderas áreas de acción que debería tener el tutor.
Según el decreto 174/99 las funciones del tutor son las que copiamos abajo, pero en la realidad que encontramos en el grupo de asistentes a la sede Coronda, la voz fue unánime:
– “Esto está bien, lo hacemos y es así, pero también se nos encargan muchas tareas más, que tienen que ver con lo administrativo, y que nos quitan tiempo para el correcto desarrollo de lo específico de nuestra función”
Según el decreto citado, las funciones del tutor son:
Aquellas relacionadas con la atención del alumno:
- Seguimiento personalizado de los alumnos que le sean asignados, manteniendo encuentros regulares con éstos, en los cuales alcance a relevar sus inquietudes y dificultades, buscando la manera de resolver dichas incidencias;
- Desarrollar la integración grupal, para lo cual programará actividades conjuntas que signifiquen la estipulación de trabajos colaborativos y de promoción solidaria;
- Intervenir, en carácter de mediador, en los conflictos interpersonales que puedan suscitarse entre los alumnos, promoviendo la superación de las diferencias y estimulando actitudes empáticas;
Aquellas relacionadas con la atención de los padres
- Participar en reuniones de padres en forma activa poniendo en conocimiento de éstos el objeto de su actividad, la situación del grupo y los resultados de sus intervenciones;
- Facilitar información académica y de servicios existentes en la comunidad (recreativos, culturales, salud, etc.), estableciendo nexos y acordando con las instituciones especializadas en dichos servicios su aprovechamiento para el alumnado y sus padres.
Aquellas relacionadas con el plantel docente:
- Coordinar en forma conjunta talleres y actividades que intensifiquen la atención precisa de problemas del aprendizaje o que estimulen inquietudes culturales, científicas o deportivas de los alumnos;
- Intervenir en carácter de asistente del personal de conducción en conflictos interpersonales mantenidos entre los alumnos puestos a su cargo y los docentes, promoviendo la superación de las diferencias mediante el estímulo de actitudes empáticas;
- Evaluar alternativas de abordaje de casos particulares de alumnos con dificultades de integración o aprendizaje, asistiendo a los docentes en actividades de contacto con las familias de aquellos.