miércoles, 30 de mayo de 2007

Las tareas del tutor

Uno de los temas principales en el intercambio creado en los encuentros del seminario, tuvo relación con las líneas de acción sobre las cuales trabajan los tutores de EGB 3. ¿Cuáles son las tareas del tutor? ¿Qué cosas se les encargan y qué cosas no? ¿Todo lo que hacen a diario tiene que ver con lo específico de su función? ¿La función tutorial está ligada al deber ser del tutor o se trata de llenar diversos espacios con sus tareas?

Quedó claro que muchas veces las tareas exceden lo específico, y/o son focalizadas en actividades que poco tienen que ver con las verdaderas áreas de acción que debería tener el tutor.

Según el decreto 174/99 las funciones del tutor son las que copiamos abajo, pero en la realidad que encontramos en el grupo de asistentes a la sede Coronda, la voz fue unánime:

“Esto está bien, lo hacemos y es así, pero también se nos encargan muchas tareas más, que tienen que ver con lo administrativo, y que nos quitan tiempo para el correcto
desarrollo de lo específico de nuestra función”

Según el decreto citado, las funciones del tutor son:

Aquellas relacionadas con la atención del alumno:

- Seguimiento personalizado de los alumnos que le sean asignados, manteniendo encuentros regulares con éstos, en los cuales alcance a relevar sus inquietudes y dificultades, buscando la manera de resolver dichas incidencias;

- Desarrollar la integración grupal, para lo cual programará actividades conjuntas que signifiquen la estipulación de trabajos colaborativos y de promoción solidaria;

- Intervenir, en carácter de mediador, en los conflictos interpersonales que puedan suscitarse entre los alumnos, promoviendo la superación de las diferencias y estimulando actitudes empáticas;

Aquellas relacionadas con la atención de los padres

- Participar en reuniones de padres en forma activa poniendo en conocimiento de éstos el objeto de su actividad, la situación del grupo y los resultados de sus intervenciones;

- Facilitar información académica y de servicios existentes en la comunidad (recreativos, culturales, salud, etc.), estableciendo nexos y acordando con las instituciones especializadas en dichos servicios su aprovechamiento para el alumnado y sus padres.

Aquellas relacionadas con el plantel docente:

- Coordinar en forma conjunta talleres y actividades que intensifiquen la atención precisa de problemas del aprendizaje o que estimulen inquietudes culturales, científicas o deportivas de los alumnos;

- Intervenir en carácter de asistente del personal de conducción en conflictos interpersonales mantenidos entre los alumnos puestos a su cargo y los docentes, promoviendo la superación de las diferencias mediante el estímulo de actitudes empáticas;

- Evaluar alternativas de abordaje de casos particulares de alumnos con dificultades de integración o aprendizaje, asistiendo a los docentes en actividades de contacto con las familias de aquellos.

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En breve colocaremos un espacio para las reflexiones finales